ÁCIDOS NUCLEICOS ARTIFICIALES

Ácidos nucleicos artificiales 

Existen algunos ácidos nucleicos no presentes en la naturaleza, sintetizados en laboratorio.

Ácido nucleico peptídico, donde el esqueleto de fosfato-(desoxi)ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil)glicina, unida por un enlace peptídico. Las bases púricas se unen por el carbono, al carecer de un esqueleto cargado, se une con más fuerza a una cadena complementaria de DNA monocatenaria, al no existir repulsión electrostática. La fuerza de interacción crece cuando se forma un ANP bicatenario. Este ácido nucleico, al no ser reconocido por algunos enzimas debido a su diferente estructura, resiste la acción de nucleasas y proteasas.

Morfolino, es un derivado de un ácido nucleico natural, con la diferencia de que usa un anillo de morfolina en vez del azúcar conservando el enlace fosfodiéster y la base nitrogenada de los ácidos nucleicos naturales. Se usan con fines de investigación, generalmente en forma de oligómeros de 25 nucleótidos. Se usan para hacer genética inversa, ya que son capaces de unirse complementariamente a pre-ARNm, con lo que se evita su posterior recorte y procesamiento. También tienen un uso farmacéutico, y pueden actuar contra bacterias y virus o para tratar enfermedades genéticas al impedir la traducción de un determinado ARNm.

Ácido nucleico glicólico, es un ácido nucleico artificial donde se sustituye la ribosa por glicerol, conservando la base y el enlace fosfodiéster. No existe en la naturaleza. Puede unirse complementariamente al ADN y al ARN, y sorprendentemente, lo hace de forma más estable. Es la forma químicamente más simple de un ácido nucleico y se especula con que haya sido el precursor ancestral de los actuales ácidos nucleicos.

Ácido nucleico treósico, se diferencia de los ácidos nucleicos naturales en el azúcar del esqueleto, que en este caso es una treosa. Se han sintetizado cadenas híbridas ATN-ADN usando ADN polimerasas. Se une complementariamente al ARN, y podría haber sido su precursor.

Bibliografía
Adam, P., Burdon, H., Campbell, M y Smellie, S. (1980) Bioquímica de los Ácidos Nucleicos de Devidson. Editorial Reverte. Barcelona. (37-49)


Comentarios

  1. La información es un poco compleja, tal vez para encontrarle más utilidad a la información sería bueno poner mas ejemplos de los usos de estos ácidos nucleicos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROTEÍNAS

CARBOHIDRATOS (Polisacáridos)

CLASIFICACIÓN DE LAS MACROMOLÉCULAS